miércoles, 2 de enero de 2008

Tom Hanks será el “Elvis rojo” que apoyó a Allende









El actor estadounidense Tom Hanks adquirió hace algún tiempo los derechos para llevar a la pantalla grande la vida de Dean Reed, un rubio cantante norteamericano que abrazó la causa comunista, cuestión que lo llevó desde la fama en la República Democrática Alemana hasta la depresión y la muerte. En el camino conoció Argentina, la Unión Soviética y el Chile de Salvador Allende, apoyando su campaña electoral, e incluso cantó "Venceremos" con los obreros en el Chile de Pinochet.
El estilo de Reed hacía recordar a un grande, a un rey. Por eso, fue conocido en la RDA como el Elvis Rojo, la antítesis perfecta del gran ídolo capitalista que triunfaba en los escenarios de Hollywood. Hanks le compró los derechos de la historia a su viuda Renate Blume, la última mujer con la que compartió antes de quitarse la vida.
Dean Reed, que alguna vez participó en las milicias del Líbano, actuó en películas propagandísticas del régimen germano-oriental de la República Democrática Alemana y se reconoció como uno de los mayores admiradores de Yaser Arafat, murió a los 48 años, el 16 de julio de 1986, sumergiéndose por última vez en el lago cercano a su casa de Berlín.
El actor Tom Hanks encarnará en el cine al denominado "Elvis Rojo", Dean Read, el cantante estadounidense que eligió vivir bajo el régimen comunista de la RDA y abrazó la causa revolucionaria conmocionado por la muerte de Salvador Allende.
Reed, aclamado por la República Democrática Alemana (RDA) como la antítesis anticapitalista del Presley de Memphis (EEUU), apareció muerto el 17 junio de 1986, con 48 años, en el lago a orillas de su casa, en los alrededores de Berlín.
Según ha explicado la propia Blume, en un documental dirigido por el alemán Leopold Grün, Reed sufría por entonces una fuerte depresión, se sentía "abandonado" por el público y echaba de menos su país, al que había dado la espalda décadas atrás.
Se le conoció como el Presley "rojo" porque en sus inicios buscó la fama apuntalado en un voz y un estilo similares al de Memphis.
Nacido en Colorado, en 1938, se hizo célebre entre el público de la RDA como héroe que renegó de EEUU para abrazar el comunismo.
Aprendió español en el Chile de Allende, luego pasó un tiempo en Argentina, de ahí fue a la Unión Soviética y luego a la RDA.
Volvió a Chile, ya con Pinochet, para entonar con los mineros un legendario "Venceremos", en 1983, y estuvo entre los fervientes admiradores de Yaser Arafat.

Spielberg llevará al cine historia de imitador de Elvis que triunfó en Chile
El director de "Munich", junto a Tom Hanks, pretende realizar una cinta sobre la vida de Dean Reed, el "Elvis Rojo", proyecto paralelo a un documental alemán cuyos responsables se encuentran trabajando en el país.

Steven Spielberg y Tom Hanks compraron los derechos del filme y ya se han asegurado testimonios exclusivos sobre el artista para llevar su vida a la gran pantalla en un futuro cercano.

En lo inmediato, un grupo de realizadores alemanes se encuentran en Chile para recopilar material sobre el denominado "Elvis rojo".

El recorrido fílmico partió en Alemania, donde murió el artista hace 20 años y ha traído a Chile a su realizador, el germano Leopold Grün, en busca de nuevas pistas sobre la extravagante historia.

"En Alemania del Este tuvo éxito con sus discos. Para nosotros no era especialmente simpático en realidad por ese lado, pero cuando empezamos a investigar nos pareció una figura realmente fascinante", señaló el director a Libre Acceso.

"Primero comenzamos en nuestro país y después nos dimos cuenta de que en realidad el Dean Reed más interesante era el que había vivido afuera, sobre todo en países como Chile y Argentina", sostuvo.

"Aquí (en Chile) fue realmente una estrella. Aquí nos hemos dado cuenta del personaje que fue", sostuvo Leopold Grün.

La historia de Dean Reed

Nacido en Colorado en 1938, Dean Reed llegó a Latinoamérica con poco más de 20 años, en busca de la popularidad que, por su total falta de talento, no pudo conseguir en Estados Unidos.

Bien parecido y angloparlante, sus pésimos covers del rey del rock fueron, sin embargo, bien recibidos por el público chileno, que lo transformó en un ídolo de los años sesenta.

Con constantes viajes a Chile y convertido en un ídolo de masas, su vida cambió para siempre a fines de los años sesenta, tras visitar una población marginal de Santiago.

De ahí en adelante su creciente consciencia social le haría participar de la campaña de Salvador Allende, hacer amistad con los exponentes de la Nueva Canción Chilena e incluso efectuar acciones de protesta, tal como señaló la diputada Isabel Allende.

"A mí me llamó mucho la atención como este joven que llegó en los 60, que era una estrella de rock muy popular y muy buen mozo fue empapándose de todo el proceso que se iba viviendo en Chile, de los movimientos sociales, de la participación y el canto popular", indicó la parlamentaria.

"El episodio quizás más notable es cuando él, frente al consulado norteamericano (estadounidense) lavó una bandera norteamericana como una señal de protesta por las intervenciones de Estados Unidos en Vietnam", dijo la hija del derrocado presidente.

Residente de Alemania Oriental, Dean Reed conoció de lejos los alcances del Golpe de 1973, que llegó mientras él mientras triunfaba en Europa del Este.

De todas formas apoyó económicamente algunas acciones de la resistencia chilena, y hasta viajó personalmente a Chile en 1983, para participar en algunas acciones de protesta, que le significaron la expulsión.

Las dudas sobre su deceso

Hombre atlético y de buena salud, la muerte de Dean Reed en junio de 1986 se convirtió en un misterio, al aparecer ahogado en un lago de poca profundidad y sin rasgos de alcohol o enfermedad previa.

Esta situación también formará parte de la trama del documental alemán "El Elvis rojo", que recuperará testimonios de la época, imágenes de archivo e importantes datos biográficos, todo condimentado por la música del mismo Dean Reed pero modernizada y arreglada por el realizador del filme.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DEAN REED FUE UN LUCHADOR SOCIAL QUE NUNCA SERA OLVIDADO POR LA CLASE OBRERA CHILENA